lunes, 5 de marzo de 2012


 ATENCIÓN INTEGRAL EN CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y/O SEXUAL
El presente documento contiene marcos conceptuales, protocolos de atención y resultados cuantitativos que permiten visibilizar el trabajo de la Corporación Mujer a Mujer, organización de la sociedad civil  que, desde el año 1993 en la ciudad de Cuenca y, a través de un modelo integral con perspectiva de género y derechos humanos, bajo los principios de discriminación y equidad, brinda atención a mujeres que sufren violencia.

Entendemos que nuestro caminar no ha sido sencillo y más cuando se trata de enfocar la asistencia a la población más vulnerable de la sociedad, con un contexto social enmarcado en patrones patriarcales; así se ha trabajado desde la promoción de derechos, sensibilización a la comunidad, veeduría ciudadana y, mediante la autogestión, sirviendo en forma integral con calidad y calidez.

La elaboración de este documento fue motivado por  el décimo séptimo aniversario de la Corporación Mujer a Mujer, siendo su publicación un aporte para denunciar y contribuir a erradicar todas las formas de discriminacion contra las mujeres.






                                                                                                       




Corporación Mujer a Mujer

Historia y trayectoria










La Corporación Mujer a Mujer...una parte de mi vida...!

Cuando me pidieron que de testimonio del nacimiento de la Corporación, y comencé a escribirlo recordé, no sé... por que... cómo nacieron mis hijos... y al igual que lo hiciera al escribir sus nacimientos me  dejé invadir por la nostalgia, o mejor,  como dice García Márquez  “por la perversa nitidez de la nostalgia”.


Libia Cajamarca y Rocío Salgado
 
Como a mis hijos,  fue la pasión la que engendró a la Corporación Mujer a Mujer. ( Libia Cajamarca, Rosario Daquilema, María Augusta Iturralde y quien escribe),  habíamos terminado una maestría en Antropología en la Universidad del Azuay (1988/1992),  una experiencia inolvidable por la calidad de compañeros y compañeras por los debates sociológicos sobre la realidad ecuatoriana y latinoamericana, sobre la teoría antropológica;  el relativismo cultural, la diversidad, la necesidad de entender que las naturales son las diferencias y que se nos imponen desigualdades que deben ser denunciadas y combatidas, discusiones fuertes, apasionadas que permitieron sacar a luz muchos de los problemas sociales no detectados, unos, e ignorados intencionalmente otros.  El tema del poder, las exclusiones nos llevaban indefectiblemente a concluir  que las mujeres somos el grupo humano mayormente excluido, nos apasionamos, entonces, con la causa de visibilizar las más sentidas formas de discriminación y particularmente con  la que nos parecía la peor de todas: la violencia.  Fue así, que  decidimos crear una organización para la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Una vez concebida la idea, como para mis hijos, había que preparar el ajuar; buscamos alianzas con otras mujeres, acercamientos con autoridades para conseguir el espacio físico en la Casa de la Mujer, inmueble adquirido años atrás por la Municipalidad, sin uso hasta entonces y en periodo de restauración, personas cercanas a las que les comentábamos nuestro proyecto nos regalaron un escritorio, una banca, dos sillas, una vieja máquina de escribir y una radio.  Algunas noches nos llevó la preparación de los estatutos y algunas otras un sustento teórico sobre la necesidad de combatir la violencia contra las mujeres como problema social. Muchas horas de discusión sobre el método a emplear para atender a las mujeres y  para difundir nuestra propuesta sin que las mujeres cuencanas sientan que estamos invadiendo su privacidad, sino que por el contrario, era su derecho el tener una vida libre de violencia. Escogimos el nombre en una tarde de discusión; Mujer a Mujer, por que debía quedar claro que éramos mujeres escuchando y acompañando a mujeres.

Y así como los hijos vienen con un pan bajo el brazo,  la embajada Real de los Países Bajos, nos dio un pequeño financiamiento para que podamos empezar nuestro sueño. No fueron nueve meses de espera y preparativos, creo, que fueron cinco o seis. En nuestras casas no se hablaba de otra cosa, era realmente el acontecimiento del año.

Y llegó el 25 de noviembre, fecha que habíamos escogido para el lanzamiento y como a mis hijos Monseñor Luna bautizó a la Corporación. Fueron sus madrinas: Rosario Gómez del CEPAM Quito y Guadalupe León del CEIMME - Quito.

Comenzaron a llegar las mujeres; una, dos, una... no sé cuánto tiempo nos llevó tener un flujo constante de mujeres corajudas que querían denunciar a sus agresores.  Topábamos con un pequeño problema, no teníamos ninguna herramienta legal, más aún, estaba vigente un artículo en el código de procedimiento penal que prohibía las denuncia entre cónyuges, debimos buscar, en un ordenamiento jurídico que no había considerado nuestras necesidades, hasta encontrar una norma que cobijara nuestras pretensiones, la encontramos entre las contravenciones de cuarta clase; lesiones menores y la de injurias leves para las agresiones psicológicas.

Se imaginaran la cara de los Comisarios Nacionales de Policía cuando  llevábamos las denuncias, que finalmente optamos por presentarlas nosotras, “... eso se resuelve en la cama no en la comisaría” o  “ no hay tiempo para esas tonterías”, nos decían, y nosotras insistiendo... que es un problema de Derechos Humanos... que es una lesión... que el orden público... y nada!

A mediados del 1994, Anunciatta Valdez, Guayaquileña comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres, por una gestión personal, logra la creación de las Comisarias de la Mujer y la Familia (este último término añadido por el Ministro de Gobierno de entonces), peleamos, entonces porque Mujer a Mujer sea la contraparte de la Comisaría,  es decir,  la organización no gubernamental que con su experiencia diera apoyo técnico a las mujeres que presentaban denuncia. Una vez aceptada, nos tocó, entonces, gestionar un lugar en el local de la Intendencia de Policía para que las compañeras trabajadora social y psicóloga estuvieran cerca de las mujeres, lo logramos.  Me resulta  fácil contar,  ahora,  los sinsabores, llantos, insomnios, broncas, etc., son solo un recuerdo entre la niebla.

En el año 1995, se aprueba la Ley 103, Contra la Mujer y la Familia, en cuya elaboración participamos activamente.  Desde  entonces, es historia conocida: las peleas cada dos años por la elección de Comisarias, las discusiones con los gobernadores de turno y los intendentes que querían sacarnos  del “espacio público” de la Intendencia porque éramos solo una organización de mujeres , miles de mujeres acompañadas por las profesionales de Mujer a Mujer. No sé a cuántas le cambiamos la vida si solo lo hemos hecho con cien está justificada la mía!

Un día, mis hijos crecidos y maduros  quisieron ser independientes y se fueron, ese día, no le  di acogida a la tristeza porque en mi alma anidaba la esperanza de un futuro pleno para cada uno. Así, llegó el tiempo de dar un paso al costado para que mentes  jóvenes renueven la pasión por la defensa de nuestros derechos y en mi alma reverdece la esperanza de un mundo mejor, lleno de paz y armonía en el que la justicia y la tolerancia sean nuestra realidad cotidiana.


Rocío Salgado Carpio
Miembra fundadora de la
Corporación Mujer a Mujer



Presentación Institucional



La Corporación Mujer a Mujer es un centro de atención integral a víctimas de violencia Intrafamiliar, sexual y/o explotación sexual, a mujeres, niñas, niños y adolescentes, que actúa con equidad y no discriminación para el ejercicio cabal  de una vida libre de violencia, basado en un modelo de atención, holístico e interdisciplinario, para lo cual cuenta con un equipo especializado.

Desde 1993, año en que nuestra institución inicia su trabajo, más de 25 mil mujeres han sido acompañadas por las profesionales de Mujer a Mujer en la solución de conflictos intrafamiliares y defensa de los derechos humanos.

MISION

Somos una organización de la sociedad civil sin fines de lucro; que trabajamos con un enfoque de género, por el ejercicio de una ciudadanía activa, a través de la defensa, fortalecimiento de la vigencia y promoción de los Derechos Humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescente del Austro del País, bajo los principios de equidad y no discriminación.

VISION

Convertirnos  en un referente de protección y promoción de los Derechos Humanos de las mujeres a nivel nacional, ofreciendo un modelo sostenido de  atención integral con calidad,  liderando redes de trabajo e incidiendo en políticas públicas para que las mujeres, niñas, niños y adolescentes ejerzan activamente su ciudadanía.

NATURALEZA JURÍDICA: Organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro.
 FECHA DE CONSTITUCIÓN: 14 diciembre de 1993
ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL.


imagesCAC7Y2OUEXPERIENCIA DE LA INSTITUCIÓN:

En investigación cualitativa y temas de desarrollo.








Capacitación en género y fortalecimiento organizacional en los Cantones de la Provincia de Loja

Objetivos
Breve descripción
Localización
Año de Ejecución
Cooperante

Lograr una mayor incorporación de las mujeres y fortalecimiento de su participación en los espacios organizativos y toma de decisiones en los Cantones de la Provincia de Loja.
Capacitación.
Asesoría en género, desarrollo y fortalecimiento organizacional.
Cantones de la Provincia de Loja:
Cariamanga
Espíndola
Puyango
Macará
Zapotillo
Loja
2000
Embajada Real de los Países Bajos

Escuela de formación de lideresas indígenas de Saraguro

Objetivos
Breve descripción
Localización
Año de Ejecución
Cooperante

Formar lideresas indígenas que participan activamente en la organización comunitaria.
Acompañamiento y facilitación en los procesos de capacitación
Saraguro  (Loja)
2003
UNIFEM

“Fortalecimiento y mejoramiento modelo integral de defensa penal en centros de atención legal”

Objetivos
Breve descripción
Localización
Año de Ejecución
Cooperante

Fortalecer y adecuar el área legal penal de la Corporación Mujer a Mujer, a través de la utilización del modelo integral de defensa con énfasis en un servicio legal penal con calidad y eficiencia.
Atención Legal y Psicológica
Cantón Cuenca
2006
UNION EUROPEA


Fortalecimiento del Derecho a una vida libre de violencia y abuso sexual en 5 parroquias rurales del Cantón Cuenca

Objetivos
Breve descripción
Localización
Año de Ejecución
Cooperante

Promover un proceso de fortalecimiento del desarrollo integral de las mujeres y adolescentes a partir de la prevención de los delitos sexuales y violencia intrafamiliar posicionando el derecho a una vida libre de violencia y abuso sexual.

Coordinación con los gobiernos locales y otros entes de las comunidades.
Capacitación.
Atención en Violencia Intrafamiliar.
Coordinación con la Comisaría de la Mujer para la realización de comisarías itinerantes.
Parroquias rurales del Cantón Cuenca:
Tarqui
Santa Ana
El Valle
Sinincay
Ricaurte
2007
Ilustre Municipalidad de Cuenca

Propuestas e incidencia en mesas de la asamblea constituyente, para defender y garantizar los derechos de las mujeres del país durante el proceso constituyente”

Objetivos
Breve descripción
Localización
Año de Ejecución
Cooperante

Fortalecer la participación, incidencia y generación de propuestas específicas de diversas organizaciones de mujeres para las mesas constituyentes, mediante la asistencia técnica a las organizaciones de mujeres para consolidación de propuestas específicas, su socialización a nivel de las organizaciones y posicionamiento en la Asamblea Constituyente particularmente en lo relacionado con las mesas constituyentes, 2, 7, 8, 9 y 10.
Las mesas constituyente 2, 7, 8, 9 y 10; fueron asistidas técnicamente.
Provincias del Azuay y Manabí

2007
CONAMU

“Consultoría para la implementación de procesos formativos en educación de la sexualidad a docentes de los colegios”

Objetivos
Breve descripción
Localización
Año de Ejecución
Cooperante

imagesCAC7Y2OU“El proyecto” contrata los servicios de “LA CONSULTORA” para implementar un programa de educación de la sexualidad en los octavos, novenos y décimos años de educación básica en los colegios seleccionados en la ciudad de Cuenca y constituir un equipo de monitoreo y seguimiento a esta implementación, en la Dirección Provincial de Educación del Azuay.
Se elaboró una propuesta de formación para que los/as docentes de octavo, noveno y décimo grado de educación básica, la propuesta consta de: ejes y contenidos temáticos, objetivos, metodología, plan de actividades, carga horaria académica, momentos de monitoreo y evaluación del proceso.
Provincias del Azuay cantón Cuenca
2007
Ecuador Adolescente

Construyendo Juntas y Juntos una vida libre de violencia
Objetivos
Breve descripción
Localización
Año de Ejecución
Cooperante
imagesCAC7Y2OUBrindar herramientas teórico-prácticas a los profesores de los centros educativos a fin de que puedan realizar acciones preventivas, detectar casos de violencia sexual y dar apoyo emergente a niños y niñas que han sufrido violencia sexual.
Capacitación y acompañamiento en procesos de atención primaria sobre abuso sexual.
Cantones de la provincia del Azuay:
Gualaceo
Chordeleg
Paute
Nabón
Girón
Sigsig
San Fernando
2007 – 2008
Patronato del Gobierno Provincial
“Levantamiento de información  del proyecto migración y desarrollo local”

Objetivos
Breve descripción
Localización
Año de Ejecución
Cooperante

Crear un centro de producción del conocimiento sobre la migración internacional del Ecuador y de la Región del Austro, los impactos locales en el desarrollo.
Establecer el estado de la cuestión sobre el desarrollo local y la migración como un problema social.
Levantamiento de información se realizó: entrevistas, grupos focales, historias de vida, testimonios, bola de nieve e investigaciones naturalistas.

Provincia del Azuay


2008
Gobierno Provincial

 “Fortalecimiento de los Centros de atención y protección a niñas y niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, y/o sexual y explotación sexual en el Ecuador”

Objetivos
Breve descripción
Localización
Año de Ejecución
Cooperante

Construir a garantizar el ejercicio del derecho al buen vivir, a una vida libre de violencia a través de fortalecer la prevención y la atención de calidad en instituciones del Sistema de Protección Integral.

Mapeo de las organizaciones que trabajan con el tema.
Aplicación de la encuesta de actitudes y conocimiento de temas relacionados a la VIF y a delitos sexuales.
Construcción de la agenda y módulos de capacitación.
Jornada de capacitación.
Pasantías de los y las participantes en los espacios de la Corporación Mujer a Mujer.
Sierra Sur y Oriente Sur (Zamora, Morona Santiago, Loja, Cañar, el Oro y Azuay)
2008
Ministerio de Inclusión Económica y Social

“Levantamiento de información cualitativa” en el proyecto “Internacional migration and local develoment”

Objetivos
Breve descripción
Localización
Año de Ejecución
Cooperante

Estudiar cómo los diferentes stakeholders/actores están participando en el área de investigación-acción y al mismo tiempo en sus decisiones/actividades en este campo de acción.

Analizar las posibilidades y las formas de participación de las organizaciones vinculadas a la migración en el centro de estudios de la migración.
Se presento los siguientes productos: Matriz de actores de la migración, tipología de actores y propuesta de estructura multipartes.

Provincias del Azuay cantón Cuenca

2008
Universidad de Cuenca

 “Construyendo juntas/os una vida libre de violencia sexual”

Objetivos
Breve descripción
Localización
Año de Ejecución
Cooperante

Dejar implementado capacidades de formación en prevención en casos de abuso sexual.
A través de capacitación.

Provincias del Azuay cantón Cuenca
2008
Patronato del Gobierno Provincial

“Consultoría para la investigación y sistematización de mecanismos de recopilación de datos sobre casos de trata de personas y explotación sexual en el Ecuador”

Objetivos
Breve descripción
Localización
Año de Ejecución
Cooperante

imagesCAC7Y2OUEn el marco del plan nacional el Ministerio de Gobierno contempla la necesidad de implementar una base de datos liderada, procesada y de pertenencia del Estado ecuatoriano que permitiría el registro de información sobre casos particulares, monitoreo y evaluación para un efectivo seguimiento de los casos con fines de ajustar planes de intervención basado en necesidades emergentes.  
FASES DE INVESTIGACIÓN
Diseño metodológico.
Investigación de campo.

Procesamiento de información
Elaboración de documento final.
Azuay
El Oro
Guayas
Pichincha
Guaranda
Tungurahua
Esmeraldas
Sucumbíos
2008
Organización Internacional para las Migraciones

imagesCAC7Y2OUFortalecimiento de los centros de atención y protección a niñas/os, adolescentes y víctimas de VIF y/o sexual y explotación Sexual en el Ecuador

Objetivos
Breve descripción
Localización
Año de Ejecución
Cooperante

Sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática de la violencia y difundir la existencia de servicios especializados.
Profesionales sensibilizadas y capacitadas en esta temática, brindando atención integral
Cantón Cuenca
2009 - 2010
Ministerio de Inclusión Económica y Social

Acciones Interinstitucionales para la Erradicación de la VIF

Objetivos
Breve descripción
Localización
Año de Ejecución
Cooperante

Aportar en la construcción de una sociedad segura para las mujeres, niñas, niños y adolescentes, desde la desnaturalización de la violencia de género en contra de las mujeres a través de la incidencia en las estructuras familiares e institucionales.

Cantón Cuenca
2009 - 2010
Ilustres Municipalidad de Cuenca

Fortalecimiento de los centros de atención y protección a niñas/os, adolescentes y víctimas de VIF y/o sexual y explotación Sexual en el Ecuador

Objetivos
Breve descripción
Localización
Año de Ejecución
Cooperante

Sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática de la violencia y difundir la existencia de servicios especializados.
Profesionales sensibilizadas y capacitadas en esta temática, brindando atención integral
Cantón Cuenca
2010
Subsecretaría del Ministerio de Inclusión Económica y Social Austro

Acciones para la operativización del II Plan Cantonal para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres

Objetivos
Breve descripción
Localización
Año de Ejecución
Cooperante

Operativización del II Plan Cantonal para la Erradicación de la Violencia

Cantón Cuenca
2010
Ilustre Municipalidad de Cuenca















PRINCIPIOS

ENFOQUE DE GÉNERO

El enfoque de género considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. Todas estas cuestiones influyen en el logro de las metas, las políticas y los planes de los organismos nacionales e internacionales y por lo tanto, repercuten en el proceso de desarrollo de la sociedad.

ENFOQUE DE DERECHOS

imagesCAJOGY74Toda persona tiene derecho a la libertad,   igualdad, justicia, bienestar y a una vida digna, en su dimensión individual, social, material,  espiritual, sin discriminación por razones de etnia, religión, nacionalidad, condición económica, edad, sexo, escolaridad, preferencia sexual y condición de salud.

ENFOQUE  INTERDISCIPLINARIO

El enfoque interdisciplinario es el saber proveniente de diferentes campos científicos que se funda en conceptos generales. Este principio es de especial importancia para comprender y abordar la problemática de la violencia de género, donde interactúan varias disciplinas. Este enfoque nos permite que el caso tratado se analice de forma integral, a través del estudio de las interrelaciones que se establecen entre las diversas disciplinas que intervienen en el proceso.

CONFIDENCIALIDAD

Este principio garantiza a nuestras usuarias a mantener en reserva los datos personales obtenidos, así como las intervenciones en cada área de atención, para que sientan confianza en compartirnos su problema, a fin de recoger la información necesaria emprender el proceso legal pertinente o psicoterapia adecuada, previo al consentimiento respectivo.

A continuación abordaremos conceptos y criterios con los cuales podremos comprender nuestra temática.




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                Violencia

  







                           Intrafamiliar


VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Se considera violencia intrafamiliar toda acción u omisión que consista en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia a otro.
No se restringe a cónyuges sino que también incluye cohabitantes, parientes dentro del cuarto de consanguinidad y segundo de afinidad además de ex parejas.
Para que la conducta violenta se presente, tiene que darse una condición: la existencia de un cierto desequilibrio de poder, que puede estar definido culturalmente, o producido por maniobras interpersonales de control de la relación, sea este dado por el género, la edad, u otros.
Cuando hablamos de Violencia Doméstica lo circunscribimos al fenómeno de la Violencia hacia la Mujer, como aspecto especial y llamativo, por ser el tipo de violencia estadísticamente más frecuente en todas las partes del mundo. (Corsi, 2001)[1]

TIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:
Dentro del ámbito de la Violencia Intrafamiliar se distinguen los siguientes:

a) Violencia física.- Todo acto de fuerza que causare daño, dolor o sufrimiento físico a las personas agredidas cualquiera que sea el medio empleado, sin considerarse el tiempo que se requiera para su recuperación

b) Violencia sexual.- Sin perjuicio de los casos de violación y otros delitos contra la libertad sexual, se considera también como violencia sexual todo maltrato que constituya imposición en el ejercicio de la sexualidad de una persona, y que la obligue a tener relaciones u otras prácticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de la fuerza física, amenazas o cualquier otro medio coercitivo.

c) Violencia psicológica.- Es toda acción u omisión que cause daño, perturbación emocional, alteración síquica, disminución de la autoestima de la mujer o del familiar agredido. Este tipo de violencia es también la intimidación o amenaza mediante la utilización del apremio moral sobre otro miembro de la familia, infundiendo miedo a sufrir un mal grave o inminente en su persona o en la de sus descendientes o afines hasta el segundo grado de consanguinidad” (Cedhj)[2]

d) Violencia Económica: Es aquella en la que el hombre, al obtener una remuneración económica superior a la mujer, sea porque ésta no trabaja, o lo que percibe no cubre las necesidades básicas del hogar, o es menor a la de su pareja, denigra o manipula la relación de pareja con el fin de mantenerla sumisa.  
La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad  porque sus secuelas son difíciles de probar. También lo dificulta, por ejemplo, la habilidad manipuladora del agresor que presenta a la agredida como exagerada en sus quejas.   Quien ha sufrido violencia física, presenta huellas visibles y fácilmente comprobables.

A la violencia física precede, a veces, un largo período de violencia psicológica, ésta  implica: despreciar a la mujer e insultarla de tal manera que ella llega a pensar que esos golpes se los merece. Por tal motivo, resulta difícil convencer a una mujer de que vaya a pedir auxilio porque cree que no lo necesita.   Hay mujeres que se avergüenzan de lo que les sucede, por eso prefieren mantener en secreto la agresión la misma que puede prolongarse durante varios años. Los que maltratan lo hacen de acuerdo a un patrón de abuso psicológico.  

Otra forma de abuso psicológico es el aislamiento, en que ignoran la presencia de la mujer e interrumpen la comunicación con ella.  
La intimidación es también un abuso. La trillada frase, "Si dices algo te mato", conlleva a que muchas mujeres no se atrevan a denunciar, por las amenazas que profiere su pareja.  

También dentro de ese maltrato, está el abuso económico, por ejemplo, cuando el agresor expresa, "Si dices algo no te voy a dar la mensualidad".  
Otra forma de abuso psicológico es la  actitud del padre al utilizar a los hijos como portavoces para evitar la comunicación directa y hacerle sentir culpable a la mujer.

Las amenazas de que le van a quitar o separarle de su hijo, es también un abuso.  

Todas estas intimidaciones evitan que la mujer abandone ese hogar violento. La violencia psicológica a que están sometidas muchas mujeres es más grave que el abuso físico. 

CIRCULO DE LA VIOLENCIA

Al analizar esta problemática, se hace referencia a lo propuesto por Walker (1984), quien afirma que la violencia se da en forma cíclica y repetitiva que afianza más la conducta agresiva; sus etapas son las siguientes:

Ilustración 1: Círculo de la Violencia
FASE 1. ACUMULACIÓN DE TENSION 
Esta fase se caracteriza por la acumulación de la irritabilidad del agresor, cambios drásticos de humor, que darán paso a las primeras muestras de agresión (gritos, amenazas, actitud hostil), conducta violenta que al comienzo se dirige hacia los objetos, (portazos, destrucción de enseres, lanzamiento de objetos).

Generalmente, la mujer intenta modificar su comportamiento para acceder a las pretensiones de su pareja y evitar así, esas formas de violencia (mantener la casa cada vez más limpia, obligar a los niños a que permanezcan en silencio). 

Sin embargo, las agresiones físicas, verbales y psicológicas continúan y la mujer, muchas veces,  se siente responsable del abuso. 

El agresor se pone obsesivamente celoso y trata de controlar el tiempo y comportamiento de la mujer (cómo se viste, adónde va, con quién está), trata de aislar de su familia y amistades a la víctima.

La duración de esta fase puede ser de semanas, días, meses o años, la cual se va acortando con el transcurso del tiempo. 

FASE 2. EXPLOSIÓN VIOLENTA
La tensión acumulada alcanza su clímax cuando se descarga a través de conductas de violencia física, psicológica y/o sexual, de manera más intensa y grave.

El abusador hace una elección acerca de su violencia; decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección consciente sobre la parte del cuerpo que va a golpear y la forma de hacerlo. 

Como resultado del hecho, la tensión y el stress desaparecen en el violento. Si hay intervención policial, él se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia padecida. 

En cuanto a la duración, esta fase es corta sin embargo, existe el riesgo de que la víctima pierda hasta la vida.

FASE 3. LUNA DE MIEL O ETAPA DE CALMA O ARREPENTIMIENTO

En esta fase, puede suceder que el agresor tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio ocurrido, dándole a la pareja la esperanza de que habrá algún cambio en la situación; es así que actúan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda y no repetir esta conducta.

Si no hay intervención profesional y la relación continúa, hay una gran posibilidad de que la magnitud de la violencia se incremente y su severidad aumente. 

A menos que el agresor reciba ayuda para aprender a resolver los conflictos de manera adecuada, esta etapa sólo durará un corto tiempo, pues, volverá a comenzar el ciclo, que se retroalimenta por sí mismo.  

El hombre agresor no se cura por sí solo, debe tener un tratamiento especial. Si la esposa sigue junto a él, este ciclo volverá a repetirse una y otra vez, con más rigor y frecuencia.

ESCALADA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Una vez que el agresor ha conseguido el perdón de la mujer, se siente de nuevo seguro en la relación, piensa que ha recuperado su poder y no tiene por qué seguirle respetando; entonces, empieza de nuevo la irritabilidad y los abusos; cuando ella trata de recordarle su promesa de cambio, la castiga.

Cada vez la mujer se siente subordinada y tiene menos energía para defender sus derechos (indefensión aprendida). Es el hombre, y no ella, quien controla estos ciclos y el que decide cuando se acaba la Luna de Miel. Ella empieza a darse cuenta de que pese a sus esfuerzos, no puede controlar el comportamiento agresivo de su marido; los malos tratos son arbitrarios e indiscriminados.

La mujer sólo tiene energías para intentar mantenerse con vida dentro de la relación y evitar la implicación de sus hijos/as.

Los ciclos de violencia van sucediéndose, hasta que finalmente desaparece la Fase de Arrepentimiento.

CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DEL CICLO DE LA VIOLENCIA.


1ra. Fase - Mientras se complete el ciclo de la violencia un mayor número de veces, menos  tardará para volver a iniciarse; es decir, será más frecuente. Por ejemplo, en el inicio de una relación, las tres etapas del ciclo, pueda que se presente dentro de uno a dos años, tiempo después, cerrar este ciclo puede tomar lapsos de tiempo cada vez más cortos.


2da. Fase - Cuando el ciclo se completa ininterrumpidamente, la violencia es más fuerte y su intensidad mayor. Por ejemplo, al inicio, la violencia puede consistir en empujones, bofetadas; diez años más tarde, ésta se ha convertido en huesos rotos y puntos de sutura.


3ra. Fase - Si el ciclo se da continuamente, la tercera etapa se tornará más corta. Así, al comienzo de la relación el hombre demuestra estar arrepentido, apenado y promete que no volverán a ocurrir sus actos violentos; diez años más tarde estas expresiones ya no existen. La fase de tensión comienza inmediatamente después de la explosión violenta, ya que la etapa del arrepentimiento y de la reconciliación, desaparecen.
Ilustración 2 Círculo de violencia con el transcurso del tiempo
Con las variaciones culturales, este ciclo y esta escalada de violencia conyugal, se dan en todos los ámbitos, clases sociales, personas de distintos niveles educativos; la única forma de interrumpir el ciclo y la escala de violencia, es a través de una intervención externa, sea esta por familiares, amigos, médicos, educadores, psicólogos, asistentes sociales, abogados, policía, entre otros.´


MODELO ECOLÓGICO.
Está basado en la teoría de los sistemas que entiende la realidad organizada como un todo articulado, como un sistema compuesto por diferentes subsistemas que interactúan entre sí.
Los sistemas se organizan en niveles jerarquizados, que se caracterizan por su creciente complejidad y por ser dinámicos, cuyas fronteras son permeables, es decir, tienen incidencia entre sí, están en constante transformación.
Los subsistemas que este modelo identifica son:
 Macrosistema
 Exosistema
 Microsistema.
Estos niveles interactúan los unos con los otros. Por ejemplo la interacción dentro  de la familia está modelada por expectativas sociales generales, por oportunidades económicas, por trabas legales, por procesos y estructuras a niveles macro y medio, lo que ocurre a niveles macro son abstracciones derivadas de interacciones de micro fenómenos repetidos. Una meta principal de los fenómenos sociales debería ser la explicación sistémica de cómo éstos ocurren y se vinculan en procesos micro, medio y macro dentro de las estructuras sociales, para estudiar los problemas en su integralidad.
Desde esta perspectiva, la Corporación Mujer a Mujer, propone un Modelo Integral para atender y prevenir la violencia intrafamiliar, considerando estos tres subsistemas, tanto para explicar la existencia de esta problemática como para formular las alternativas para superarlo.

EL MODELO ECOLÓGICO APLICADO A LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO FAMILIAR.

 Urie Bronfrenbremner (1978), propuso el modelo ecológico en el ámbito de la investigación del desarrollo humano, con el objetivo de no aislar a la persona en estudio de sus entornos naturales y permitir una mirada más amplia y que comprende los problemas humanos.

Corsi (1994), Heise (1998), toman este modelo para intentar comprender la naturaleza polifacética de la violencia intrafamiliar, encontrándose, actualmente, en fase de desarrollo y perfeccionamiento como instrumento conceptual, su principal utilidad radica en que ayuda a distinguir entre los innumerables factores que influyen en la violencia, al tiempo que proporciona un marco para entender cómo interactúan entre sí y la forma de abordarlos.

Desde la perspectiva ecológica existirían cuatro niveles de necesaria consideración para entender los factores que influyen sobre la expresión de la violencia dentro de las relaciones familiares, incluyendo el maltrato infantil y el maltrato hacia la mujer por parte de su pareja: macrosistema, exosistema, microsistema y el nivel individual.



3 Adaptado Corsi (1994)
 

MACROSISTEMA
• Creencias y valores de la cultura patriarcal acerca de los roles de género.
• Concepción acerca del poder y la obediencia.
• Concepto de roles familiares, derechos y responsabilidades.
• Actitudes hacia el uso de la fuerza para la resolución de conflictos.
EXOSISTEMA
• Legitimación institucional de la violencia.
• Modelos violentos (medios de comunicación).
• Victimización secundaria.
• Carencia de legislación adecuada.
• Impunidad de los agresores.
• Escasez de apoyo institucional para las víctimas.
MICROSISTEMA
• Autoritarismo en las relaciones familiares.
• Estrés económico.
• Aprendizaje de resolución violenta de conflictos.
• Aislamiento social.

Factores de riesgo individual:
• Historia personal (violencia en la familia de origen).
• Personalidad autoritaria.
• Baja autoestima.
• Alcoholismo.




En el primer nivel:

Se contemplan las formas de organización social, los sistemas de creencias y los estilos de vida que prevalecen en una cultura o subcultura en particular.

En este sentido, se refieren a los factores de carácter general relativos a la estructura de la sociedad que contribuyen a crear un clima en el que se alienta o se inhibe la violencia.

El segundo nivel:

Está compuesto por la comunidad más próxima en los que se desarrollan las relaciones sociales y por las instituciones que median entre la cultura y el nivel individual, como la escuela, la iglesia, los lugares de trabajo y ocio o los medios de comunicación.

El tercer nivel:

Se refiere al contexto en el que suceden las relaciones cara a cara que constituyen la red vincular más próxima a la persona, como las mantenidas con la familia, los amigos, las parejas y los compañeros, que pueden contribuir al riesgo de sufrir o perpetrar actos violentos.

Nivel individual:

Se identifican los factores individuales y de la historia personal que influyen en el comportamiento de las personas y que se relacionan con un mayor o menor riesgo de sufrir o ejercer conductas violentas.

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DENTRO DE UN MODELO SISTEMICO.

La violencia intrafamiliar se convirtió en un problema social en la década de los ochenta, pero no es sino hasta 1993, en que se firman Convenios y Tratados Internacionales que se convierten en instrumentos y acciones en contra de esta violencia.

La visibilización de este problema social ha dado pie a diferentes análisis y desde distintos frentes: desde la salud, el desarrollo, la educación, sin embargo, al ser la violencia producida y mantenida por relaciones inequitativas de género, es esta categoría la que debe primar todos los análisis.

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DENTRO DE UN ANÁLISIS DE GÉNERO

Es importante analizar cómo se construye lo femenino y masculino diferenciando el sexo del género y cómo a partir de las diferencias sexuales se construyen las desigualdades sociales en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, es decir analizar desde la perspectiva de género.

Nacemos en un contexto familiar, social y cultural con un sexo que diferencia hombres y mujeres, es una condición anatómica, morfológica y fisiológica dada, por lo tanto no se puede cambiar.

Lo que no es natural es el género, ya que es una construcción social de las diferencias sexuales. La diferencia de creencias, valores, atributos culturales dados en un contexto histórico-geográfico que determina lo masculino y femenino.

Cabe destacar que por el hecho de haber sido construidas socialmente son susceptibles de modificación para beneficio de la sociedad en su conjunto en el marco de la equidad y el respeto a los derechos humanos.

ASIGNACIÓN DE GÉNERO:

El género se asigna en el momento del nacimiento del individuo, a partir de la apariencia externa de los órganos genitales. La familia prepara el ambiente de color rosa para la niña y de celeste para el niño, formulan una serie de expectativas y definen su proyecto de vida de acuerdo a lo establecido para hombres y para mujeres.

IDENTIDAD DE GÉNERO:

Se da a través de la interrelación con la familia, escuela, medios de comunicación, entre otros; independientemente del conocimiento de la diferencia anatómica de los sexos, por ejemplo: Las niñas aprenden a jugar con muñecas dentro de la casa, los niños con carritos fuera de la casa.

LOS ROLES DE GÉNERO:

Son las expectativas sociales y culturales de los comportamientos “apropiados” para las mujeres y para los hombres, por ejemplo: a la mujer se le enseña que es para la casa (ámbito privado), el hombre debe ser el que trabaja, el proveedor (ámbito público).

Es en la familia en donde se nos incorpora a modelos socioculturales ya establecidos, en donde los roles femenino y masculino tienen una estricta jerarquía,  tareas y formas de relación.

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO:

Un estereotipo se puede definir como una idea que se fija y se mantiene en el tiempo, por lo general  negativa y rígida, acerca de un grupo de personas hombres y mujeres.

Los estereotipos condicionan y limitan las potencialidades y desarrollo de las personas, al estimular o reprimir sus conductas en función de su adecuación al género. Frecuentemente se emplean para explicar “racionalmente un trato discriminatorio”, lo permitido vs. lo prohibido, para mujeres y hombres de acuerdo a los modelos aprendidos en la infancia y reforzados por la sociedad.

Para hablar de la violencia contra la mujer, hay que reconocer que nuestras sociedades están marcadas por las relaciones violentas entre los géneros, por las relaciones de poder que se establecen en un sistema patriarcal de convivencia y, que de ellas depende el mantenimiento del status al que estamos acostumbrados: a pensarnos como sujetos desiguales, entre los que hay privilegiados y no privilegiados. Crecemos pensándonos mejores o peores que los demás, con sentimientos de superioridad sobre el resto.


La violencia es un problema que afecta a todo el mundo, desde la niñez y que se va acrecentando con el paso del tiempo. Sin embargo, la violencia contra las mujeres tiene su propio discurso; es una forma de relación de poder entre un género considerado como superior, el masculino, frente a otro, inferior, el femenino. 

La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Convención de Belém do Pará (1994) la define como:

“… cualquier acción o conducta, basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer tanto en el ámbito público como en el privado.” (Art. 1 Convención Belem do Pará)

Incluye el uso de la fuerza, el chantaje, las presiones y la amenaza, como mecanismos que permiten obligar a las mujeres a adoptar papeles sociales predeterminados. Este tipo de violencia comprende todos los comportamientos agresivos perpetrados por uno o varios hombres con el objeto de obtener la sumisión de las mujeres y asegurar individual o colectivamente su posición de dominantes en las relaciones de género.

Para la mayoría de personas es fácil identificar las diferentes formas y ámbitos en los que se manifiestan la violencia, pero no su causa, para muchas mujeres violentadas no está claro que el factor de riesgo es simplemente “ser mujer”.

Otras teorías se construyeron sobre analogías a la oposición hombre y mujer y la violencia fue explicada a partir de los estereotipos de género, lo que llevó a identificar a una mujer víctima y a un hombre victimario. Se han delineado perfiles y características tanto sobre los maltratadores como sobre las personas maltratadas, sin embargo, no son sólo los sistemas los que han mantenido este lenguaje, sino que tanto hombre como mujeres han naturalizado la violencia dentro de su cotidianidad, al punto de que la mujer asume la responsabilidad de las acciones de su pareja culpabilizándose de lo ocurrido, en tanto que los hombres se consideran mas bien educadores, disciplinadores, o simplemente como ejecutores de formas “naturales” de actuar por mandato social.

EL GÉNERO COMO ELEMENTO CONSTITUTIVO DE LAS RELACIONES.

Joan Scott (1996), realiza un análisis mucho más completo de la categoría género, a través del cual se puede entender mejor la verdadera dimensión de la problemática de la violencia.

En efecto, define al género en dos partes interrelacionadas, cuya primera proposición hace referencia al género como “elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos” (Scott, 1996)[3]

El género se expresa en:

Símbolos culturales: visualizan las representaciones sociales de ambos sexos,
Conceptos normativos: polarizan y reprimen comportamientos y tareas,
Instituciones y políticas: reproducen y valorizan la asignación de roles y capacidades,
Identidad subjetiva: posiciona y determina el proyecto de vida de unos y otras.[4]
Bourdieu (2000)[5] habla del cuerpo en tanto masculino o femenino, tanto a su parte superior como inferior, dominante y dominada, con una frontera definida por el cinturón, señal de cierre, de límite simbólico entre lo puro e impuro. Signos del cierre del cuerpo femenino son: brazos cruzados sobre el pecho, piernas apretadas, traje abrochado. La barrera sagrada que protege la vagina, socialmente constituida en objeto sagrado y por tanto sometido a reglas estrictas de evitación o acceso, que determinan muy rigurosamente las condiciones del contacto aceptado, de los agentes, los momentos y los actos legítimos o profanadores.
           
Las partes públicas: cara, frente, bigote, boca, nariz, condensan la identidad social, el pundonor, que permite enfrentarse y mirar a los demás a la cara. Las partes privadas, son ocultas, vergonzosas disimuladas.

Análogamente, los usos públicos y activos han sido considerados masculinos (enfrentarse, afrontar, dar la cara, mirar a los ojos, tomar la palabra); la mujer que se mantiene alejada de los lugares públicos, debe renunciar a la utilización pública de su mirada (camina agachada la cabeza), y de su voz (“no sé”, “lo que él diga”).

A las mujeres se atribuyen ciertos rasgos específicos: las mujeres son madres responsables, serviciales con el esposo, las encargadas de mantener el hogar en armonía, sumiso, tranquilo, las que ‘aguantan todo’ sin protestar, lloronas y dramáticas, dependen de las decisiones que tome el resto, por lo que se las ubica dentro del “sexo débil”. Estas características no son valoradas por el entorno social y carecen de prestigio.


Incluso, las mujeres que ya han recibido ayuda frente al problema de violencia, todavía mantienen concepciones tradicionales en lo que se refiere al papel que les toca cumplir dentro de la sociedad, lo que les dificulta encontrar verdaderas vías de enfrentar estas situaciones:


A los hombres, por el contrario, se les atribuye rasgos de más prestigio y valoración social: son los fuertes, los inteligentes, los que deciden, los que siempre tienen la razón, los dueños de todos los derechos, los que tienen el control, los únicos que trabajan, los que mantienen el hogar llevando el sustento diario, los que son libres de hacer lo que quieran, los que tienen muchas mujeres, entre otras.


Esta subordinación del ser femenino de las mujeres y la supremacía del ser masculino se estructura desde el sistema patriarcal, que es un “sistema jerárquico de relaciones sociales, políticas y económicas que, tomando como excusa una diferencia biológica sexual y su significado genérico, establece, reproduce y mantiene al hombre como parámetro de la humanidad otorgándole una serie de privilegios e institucionalizando el dominio masculino sobre las mujeres. Esta opresión se manifiesta de diferentes maneras en distintas sociedades en todos los ámbitos en que se desarrolla la vida, y se entrelaza con otros factores como la preferencia sexual, la edad, la etnia, la clase, la religión, la discapacidad. Aunque existan otras relaciones opresivas entre los hombres y algunas mujeres y algunas mujeres opresoras con poderes y privilegios, el fin último del sistema patriarcal es la manutención y perpetuación de la superioridad y el poder masculino sobre las mujeres.” (Irene León, 1992)[6]


No se trata de enjuiciar o acusar a los hombres como causantes directos de esta opresión y en consecuencia de la violencia. Se debe resaltar más bien el papel reproductor de estos comportamientos que mantienen las formas de vida y las culturas genéricas.

No se puede entender a las relaciones de género, que se asientan sobre la base del sistema patriarcal, sin reconocer que están sobre todo determinadas por el poder, como un eje que trasciende a los individuos y que se plasma en los sujetos y los espacios sociales; el poder es la capacidad de decidir sobre la propia vida y de controlar las acciones desde uno/a mismo.



                       
 LO PUBLICO/PRIVADO.

Hacer público el problema de la violencia intrafamiliar fue uno de los grandes logros en los Derechos de las mujeres, que hasta entonces, se la consideraba parte de las “relaciones normales de convivencia de las parejas”, las cuales se movilizan constantemente entre los espacios públicos y privados, mujeres que su esfera doméstica constituye su fuente de poder, y que de ninguna forma está restringido a un campo limitado o carente de reconocimiento cultural, sino que participa simultáneamente con los hombres en formas institucionales que pueden oprimir o liberar unos a otros.



























































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El Derecho





que nos asiste



SISTEMA LEGAL

PROCEDIMIENTO EN CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

ANTECEDENTES.-

En el año 1994 se crean las Comisarías de la Mujer y la Familia, el Estado ecuatoriano considera la importancia del trabajo en el área de la violencia intrafamiliar y representado entonces por la DINAMU, y el Ministerio de Gobierno, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, asumen esta temática como un verdadero problema social por solucionar, motivo por el cual proponen trabajar mancomunadamente, con un objetivo: crear espacios primero para enfrentarla y luego tratar de prevenirla.

Tuvo que pasar un año para que se logre la elaboración de la Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia, posteriormente vino su discusión y por fin su promulgación, con la firma y ratificación por parte del Ecuador de la Convención para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, Convención de Belem do Para, en el año de 1994, este instrumento legal pretende remediar la violencia de género, además de que determina la obligación del Estado para prevenir, sancionar y erradicar actos de violencia contra las mujeres.
Podemos observar, los avances que se han logrado en cuanto a los Derechos de la Mujeres y su reconocimiento jurídico en el Ecuador. Pero la Ley no es suficiente para cambiar lo culturalmente establecido, si bien la ley debe ser considerada un avance muy significativo, pues como señala Alda Facio (1999), es una forma de institucionalizar una forma de pensar.

La violencia contra las mujeres constituye uno de los más graves problemas estructurales que enfrenta el Ecuador, por cada niña, mujer, adolescente, que sufre violencia física, psíquica, sexual, nuestro país disminuye sus niveles de crecimiento y desarrollo así como la oportunidad de generar una cultura con equidad.

La violencia en todas sus expresiones constituye el más alto grado de violación de Derechos Humanos, una víctima de agresión ve afectado su proyecto de vida, por tanto de allí la importancia de que se asuma la violencia intrafamiliar como un problema de salud pública y además prioritario en la agenda de seguridad ciudadana, en ello radica la importancia del conocimiento de nuestros derechos y las leyes que los garantizan como primer paso para poder ejercerlos.

INSTRUMENTOS JURÍDICOS DE PROTECCIÓN A LA MUJER, EN EL AREA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

 La Violencia intrafamiliar es considerada hoy en día una infracción  legal, sea esta en forma de contravención o delito, gracias a la lucha de los diferentes movimientos feministas y de mujeres, que han logrado colocar el tema como un problema público, que merece protección jurídica, para ello contamos con instrumentos de aplicación legal, entre los más importantes se destacan:

LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL.- Ratificada por el Ecuador en 1945, garantiza seguridad personal y la intervención del Estado como protector contra la violencia o abuso físico por parte de oficiales de gobierno, grupo, institución.

LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.-  Ratificada por el Ecuador en el año de 1948, en la cual se reconoce el derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal.
Art. 5 manifiesta: nadie podrá ser sometido a torturas, tratos crueles y degradantes.

LA CONVENCIÓN DE GENOVA.- Ratificada por el Ecuador en 1949, protege a las personas civiles en casos de conflictos armados, procurándoles un trato humano y protección contra la violencia sexual, la prostitución forzada, el abuso sexual y la violación.

LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.- Art.7, prohíbe la tortura, el trato o penas degradantes e inhumanas. Art. 9 – La seguridad personal y la libertad.

LA CONVENCIÓN DE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER.- Ratificada por el Ecuador en el año de 1979, es considerada la Carta Internacional de Derechos de las Mujeres, dado que en ella prima el principio de equidad y la no discriminación en contra de la mujer.

LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS.- Ratificada por el Ecuador en el año de 1989, en la cual los Estados se obligan a adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para proteger a los niños y niñas de toda forma de violencia.

En el ámbito regional:

LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.- Ratificada en el año 1984, llamada también “Pacto de San José de Costa Rica” en la cual se prohíbe la discriminación basada en el sexo, así mismo el derecho a la vida, a un trato humano. En su Art. 7 se prohíbe todo trato o pena cruel, inhumana, degradante.

CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMICACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER (CEDAW).- Ratificada en el año 1981, condena la discriminación contra la mujer en todas sus formas, promueve la equidad entre hombres y mujeres.

CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR ,SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (CONVENCIÓN DE BELEM DO PARA) Ratificada por el Ecuador en el año de 1994, instrumento que pretende erradicar la violencia de Género, y señala la obligación de los Estados de brindar espacios adecuados para mujeres y niñas víctimas de todo tipo de violencia , consagra el derecho a una vida libre de violencia.




En el ámbito nacional:




CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.- (Publicada en el R.O. de 2008).- En esta el Estado se obliga a reconocer y garantizar a las personas la integridad personal, además que prohíbe todo trato inhumano o degradante y adopta las medidas necesarias para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer.

LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA FAMILIA O LEY 103.-

Aprobada el 29 de Noviembre de 1995 por el Congreso Nacional y publicada en el Registro Oficial No. 389 del 11 de diciembre del mismo año, con ella se logra considerar la violencia familiar como un delito o contravención, y por tanto se puede denunciar a cualquier miembro de la familia que incurra en este tipo de actitudes, además de que se le brinda a la mujer medidas de protección.

REGLAMENTO A LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y A LA FAMILIA.-
La ley 103 al ser una ley especial y sui géneris, expide el reglamento para facilitar su ejecución y aplicación por lo que mediante Decreto Ejecutivo 1982 el 01 de septiembre del 2004 se publica en el Registro Oficial No. 411.




MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCION DE CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LAS COMISARIAS DE LA MUJER Y LA FAMILIA, INTENDENCIA, SUBINTENDENCIAS, COMISARIAS NACIONALES Y TENENCIAS POLITICAS.-

El cual contiene los procedimientos que las Autoridades antes citada aplicaran en cumplimiento de la Ley 103, este manual es publicado el 15 de Marzo del 2006 en el Registro Oficial No. 229.


















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La Magnitud




de la


Violencia


LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN NUMEROS

La violencia contra la mujer en las relaciones de pareja ha sido reconocida por la ONU como el crimen encubierto más frecuente del mundo. La estimación de la prevalencia e incidencia de la violencia contra la mujer se basa principalmente en las cifras obtenidas a partir de encuestas y a partir de las estadísticas oficiales sobre el número de muertes y de denuncias presentadas por sus víctimas. Sin embargo, se considera que actualmente se dispone de pocas estadísticas fiables sobre el problema y que en determinados segmentos o niveles sociales las cifras estarían subestimadas (APA, 2002).

Según la OMS, y a partir de encuestas de victimización realizadas en diversos países de todo el mundo, se considera que entre un 10% y un 69% de las mujeres informan haber sido físicamente agredidas por su pareja en algún momento de sus vidas (OMS, 2002), y que entre el 20 y el 70% de las mujeres han sufrido al menos uno o más actos de abuso o maltrato psicológico por parte de su pareja en algún momento de su relación (OMS, 2005).



De acuerdo a la atención brindada por el Equipo Técnico de la Corporación Mujer a Mujer lo que va del  año 2010 se han atendido 1334 casos en forma integral, de las cuales se desprende que 456 usuarias son casadas, 253 solteras.











Nivel de instrucción:  Mas del 50% su nivel de instrucción es Primaria










Ocupación:

El 48% Quehaceres Domésticos, 15% Empleada Privada







Parroquias:    

                                    RURAL                                                                                   URBANA


El mayor número de denuncias que se han registrado es en la zona urbana.

Tipo de Violencia:




La Violencia hacia la mujer más alarmante es la propiciada por la pareja, así el 52% es de los cónyuges y el 23% de los Convivientes.







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Modelo


de


Atención








La Corporación Mujer a Mujer a lo largo de sus años de trayectoria, ha trabajo con un modelo de atención integral, el mismo que ha sido fortalecido por el acompañamiento técnico y económico del Misterio de Inclusión Económica y Social (Subsecretaría del Austro), el cual ha permitido en este último año, la construcción de estándares y protocolos de atención los mismos que han sido unificados en todo los Centros que brindan este servicio a mujeres, niñas, niños y adolescentes. 


1.      Contacto Inicial con la Usuaria
2.      Acogida
3.      Atención Personalizada desde cada uno de los espacios de atención
4.      Derivación conforme a las necesidades de la usuaria
5.      Estudios de caso integral (Legal, Social – Psicológico)
6.      Seguimiento
7.      Cierre del Caso
1-   CONTACTO INICIAL CON LA USUARIA.

a)      Todo contacto con nuestra usuaria debe ser amable. Se informará todo lo atinente a nuestra institución, los servicios integrales que dispone y los costos de los mismos. 
Posteriormente, se la derivará a la profesional más idónea para su atención.


2.- ACOGIDA

a)      Se escucha las necesidades de la usuaria con calidad y calidez, brindándole a la vez hospitalidad, aceptación, cortesía, entre otras, creando empatía; en la conversación mantenida evitaremos hacer comentarios que contengan juicios de valor, críticas o consejos.
b)      La información que se le brindará a la usuaria debe ser adecuada, clara, en un vocabulario sencillo de acuerdo al nivel de comprensión de la usuaria, debemos evitar en lo posible, que cuente dos veces su situación de violencia impidiendo así, el agotamiento en el proceso.
c)      Se aplica la Ficha de Acogida.

3.- ATENCIÓN ESPECIALIZADA DESDE CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS:

Cada profesional recibe la información de la usuaria y la orienta según su necesidad conforme al área de atención, manifestándole que  la información que nos proporcione es reservada.

LEGAL:

-          Asesorar y orientar jurídicamente a la usuaria, explicándole claramente los derechos que le asisten.
-          Explicar a la/el usuaria/o el trámite a seguir, para que ella tome la decisión al respecto.
-          Identificar soluciones.


PSICOLOGIA:

-          Atender a la usuaria en un ambiente adecuado, que reúna las condiciones de privacidad y facilite la comunicación.
-          Puntualización de las normas de atención.
o   Confidencialidad de la información
o   Disposición absoluta de brindar atención profesional.
-          Datos básicos de su familia de origen. (Genograma)
-          Se le motiva a la usuaria a exponer su problema y situación emocional. (necesidades afectivas, temores, preocupaciones, interacción familiar y de pareja)
-          Psicoterapia (escogido previo a análisis)
-          Registros
-          Contrato terapéutico (acordar fecha de sesiones)

SOCIAL:

-          Entrevistar a la usuaria identificando las características del grupo familiar, su entorno, situación socio-económica y de la vivienda, estado de salud, determinar formas de protección.


4.- DERIVACION CONFORME A LAS NECESIDADES DE LA USUARIA

La profesional que está atendiendo el caso, podrá determinar otras necesidades o que debe recibir prioritariamente otro servicio; se remitirá a la usuaria a fin de que se resuelva su requerimiento, se  acompañará a la usuaria al departamento respectivo y se referirá la situación a la profesional que se le deriva.  

5.- ESTUDIO DE CASO INTEGRAL
Las profesionales de cada área analizaran el caso exponiendo sus puntos de vista y las posibles soluciones dentro de su especialidad, luego de las ponencias se tratará de manera integral el caso buscando posibles soluciones teniendo como meta que, la usuaria ejerza una ciudadanía activa a través del conocimiento de sus derechos y mejora de autoestima, creando redes de seguridad, entre otros.

6.- SEGUIMIENTO

La Trabajadora Social realizará el seguimiento del caso, comunicándose periódicamente con la usuaria, realizando visitas domiciliarias. Identificando logros, avances y resultados.

7.- CIERRE

Previa una evaluación de los resultados obtenidos en los procesos emprendidos desde cada área se determinará el cierre, incluyendo el criterio de la usuaria.




















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PROTOCOLOS DE ATENCION
DIEZ



OCHO
SEIS
TRES
UNO












AUTOCUIDADO  DEL  EQUIPO
 
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[1] Corsi, J., (2001) Violencia Familiar, Buenos Aires, 4ta Reimpresión, Editorial Paidós
[2] http://www.cedhj.org.mx/gaceta.htm, 13 de Agosto de 2005, 13:45
[3] Scott, J. (2000) El Genero una categoría útil del análisis histórico, en Marysa Navarro y Catherine Stimpson, (comp) Sexualidad, Genero y roles sexuales, Argentina, Fondo de Cultura Económica.
[4] Centro Interamericano para el desarrollo del conocimiento en la formación profesional, “Conceptos y reflexiones básicas para incorporar la perspectiva de género en las políticas de formación profesional y técnica”  (En línea) Disponible en http://www.cinterfor.org.uy/mujer/doc/glosario/iii.htm (Consultado el 22 de octubre de 2010)
5 Bourdieu, P (2000) La dominación masculina, Editorial Anagrama, Barcelona.

[6] León, I. (1992) Sobre sombras, tormentas y rupturas; en Guadalupe León (comp) Donde empieza mi universo, Ecuador, CEIME.

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